Friday, November 13, 2009

Reparan con incentivos a industria automotriz

On occasion I like to read the newspapers from our South American neighbors to find out what is happening in their countries and how they feel about the U.S. This is an article in the Mexico City newspaper of November 9, 2009. It does not take a fluency in Spanish to get the message in the article but I will help out here and there, hopefully without error:

Reparan con incentivos a industria automotriz
By Magaly Pinal

A pesar de que el mercado mexicano está diseñado para la fabricación y colocación de dos millones de autos anuales, para el cierre del 2009 sólo se habrán vendido, a lo sumo, 750,000 unidades nuevas. (Normally the Mexican auto industry builds millions of cars annually, but now they are down to 750,000 units.) Incluso, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en los primeros ocho meses del año apenas se habían colocado poco más de 274,283 vehículos y cerca de 195,868 camiones, entre carga y pasajeros. En total sumarían más de 470,000 unidades. En estas cifras aparecen el Distrito Federal con el 24.1%; Estado de México, 11%; Jalisco, 7.2%; y Nuevo León, con 6% de las ventas nacionales. En el 2008 la AMDA registró ventas de un 45% más durante los primeros ocho meses del año.

Para la última parte del año, José Gómez Báez, presidente de la AMDA, pronosticó un cierre caótico para la industria automotriz, ya que por un lado las empresas podrían tener problemas de inventarios por la baja en la producción mundial de automóviles, además de que los consumidores no cuentan con una oferta de crédito adecuada para la adquisición de autos nuevos (Mr. Gomez, President of the Association of Mexican Automobile Distributors says that consumers are not buying new automobiles and production is going lower).
Enfatizó también que los aumentos de impuestos aprobados recientemente afectan de una u otra forma a los clusters automotrices. (People are not buying cars due to the increase in taxation.)
Justamente, en este escenario es que el gobierno (government) de Coahuila anunció hace unos días el Programa de Reactivación de la Industria Automotriz (new government program for revitalizing the car industry) que tiene como principal objetivo el otorgamiento (grant) de apoyos económicos (economic support) a los contribuyentes del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (tax on new automobiles) e Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (a tax on the ownership or usage of vehicles).
Perhaps I am not reading or translating this properly? Additional taxation is going to be used to prop up the automotive industry in Mexico? That doesn’t make sense. Why would a country spend tax dollars to prop up a failing business…..wait, that sounds familiar....

No comments:

Post a Comment